La vida de Frida estuvo marcada por el dolor, la angustia y el desamor, y cada una de sus penas han quedado plasmadas, principalmente, en sus cientos de autoretratos. Pero también lo hizo a través de frases sueltas que fue recopilando en diarios y cartas donde lograba embellecer, y así también trascender, algo de su inmenso dolor cotidiano.
Con tan solo 6 años, Frida sufrió de Poliomelitis, una enfermedad que le dejó una pierna más corta. A los 18 años, vuelve a sufrir el accidente más grave de su vida, cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para gravísimas, con fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida es que Frida comienza a pintar.
Su matrimonio con el artista Diego Rivera estuvo marcado por el dolor y el engaño. Las infidelidades de Diego desataron numerosas crisis emocionales. En 1939, Frida se divorció del muralista para contraer nupcias nuevamente con él, un año después. A pesar de su mala salud y de haber sido operada en múltiples ocasiones, Frida fue una artista de una inmensa lucidez y productividad.
Compartimos algunas frases inolvidables que nos permiten estar cerca de ella y de su sentir.
"La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo"
"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno es del tranvía, el otro es Diego. Diego fue el peor de todos"
"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".
"Soy libre para darme en la madre a mi misma".
"Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor".
"Donde no puedas amar, no te demores".
"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior".
"Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras".
"Creo que poco a poco, podré solucionar mis problemas y sobrevivir".
"Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de esta misma forma. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, que es verdad, yo estoy aquí y soy tan extraña como tú".