Madrid 04/12/2022
Madrid 04/12/2022

Icono del arte popular mexicano

Las 10 citas inolvidables de Frida Kahlo

La artista mexicana que además de su inmenso legado de arte, también dejó guardadas valiosas palabras en cartas y diarios.

Redacción Innovadoras
06/04/2021 1 min
Frida Kahlo
Frida Kahlo — Archivo

La vida de Frida estuvo marcada por el dolor, la angustia y el desamor, y cada una de sus penas han quedado plasmadas, principalmente, en sus cientos de autoretratos. Pero también lo hizo a través de frases sueltas que fue recopilando en diarios y cartas donde lograba embellecer, y así también trascender, algo de su inmenso dolor cotidiano. 

 

Con tan solo 6 años, Frida sufrió de Poliomelitis, una enfermedad que le dejó una pierna más corta. A los 18 años, vuelve a sufrir el accidente más grave de su vida, cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para gravísimas, con fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida es que Frida comienza a pintar. 

 

Su matrimonio con el artista Diego Rivera estuvo marcado por el dolor y el engaño. Las infidelidades de Diego desataron numerosas crisis emocionales. En 1939,  Frida se divorció del  muralista para contraer nupcias nuevamente con él, un año después. A pesar de su mala salud y de haber sido operada en múltiples ocasiones, Frida fue una artista  de una inmensa lucidez y productividad.

 

Compartimos algunas frases inolvidables que nos permiten estar cerca de ella y de su sentir. 

 

"La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo"

"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno es del tranvía, el otro es Diego. Diego fue el peor de todos"

"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".

"Soy libre para darme en la madre a mi misma". 

"Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor". 

"Donde no puedas amar, no te demores". 

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior".

"Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras". 

"Creo que poco a poco, podré solucionar mis problemas y sobrevivir". 

"Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de esta misma forma. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, que es verdad, yo estoy aquí y soy tan extraña como tú".

 

Seguir leyendo

10 frases inspiradoras de deportistas icónicas

10 frases inspiradoras de deportistas icónicas

Volver a levantarse, tener coraje, aceptar el desafío y permanecer firme ante el sacrificio, son algunas de las pautas que se repiten en las vidas de estas deportistas exitosas.

30 / 03 / 2021

El legado de Simone de Beauvoir

El legado de Simone de Beauvoir

Una selección de 10 citas emblemáticas de esta legendaria pensadora feminista que durante toda su vida luchó por los derechos de la mujer y cuestionó los privilegios de la sociedad patriarcal.

Redacción Innovadoras 30 / 03 / 2021

20 frases de mujeres que llegaron a la cima

20 frases de mujeres que llegaron a la cima

En estas inspiradoras citas de empresarias, activistas, artistas, escritoras y mujeres de otras profesiones queda al descubierto el secreto del éxito

Redacción Innovadoras 30 / 03 / 2021