Madrid 12/08/2022
Madrid 12/08/2022

Estados Unidos

Ruth Handler, la creadora de las muñecas Barbie

En la década del 60', Ruth lanzó al mercado un producto totalmente novedoso, creó la empresa de juguetes Mattel y la convirtió en un verdadero imperio en la fabricación de juguetes el cual dirigió durante unos 50 años

Redacción Innovadoras
05/11/2021 2 min
Ruth Handler
Ruth Handler — Archivo

La empresaria y visionaria Ruth Handler es reconocida a nivel mundial por haber creado a la muñeca más famosa de todos los tiempos y haber levantado su propia empresa en un ámbito donde las mujeres todavía no tenían lugar. 

El nacimiento de la idea. Una tarde de juegos, Ruth había notado que su hija Barbara prefería jugar con muñecas de papel que se parecieran a mujeres adultas antes que con bebes o juguetes que representaran a niños. Cuando viajó a Europa, supo de una muñeca alemana denominada Lilli (que no era precisamente un juguete para niñas precisamente, sino que estaba pensaba para adultos) y la compró para Barbara.  

Según cuenta en diferentes notas, ella no sabía de la naturaleza de la muñeca Lilli, pensada para erotizar a adultos, así que la re diseñó a regresar a su casa y la rebautizó como Barbie. El 9 de marzo de 1959 debutó con éxito en la feria del juguete de Nueva York con su primera edición de Barbie.  

Muchos años antes de ser madre y buscar complacer a su pequeña hija con la muñeca que después se convertiría en un éxito mundial, Ruth fue emprendedora en el negocio de su tía Sarah, quien la cuidó de niña tras la enfermedad de su madre. Nacida en 1916 en Colorado, era la pequeña de los diez hijos de la familia Mosco. Sus padres emigraron desde Polonia a Estados Unidos en busca de un futuro mejor a pesar de la mala salud de su madre que falleció pocos años después de haber llegado.  

A pesar de aquellos años trágicos de su infancia, la pequeña Ruth adquirió habilidades para sobrevivir y enfrentar la adversidad que la convirtieron la empresaria arriesgada y perseverante que años después levantaría el imperio Mattel. 

En su adolescencia conoció a su marido Elliot Handler, con quien compartió toda su vida y sus proyectos. Se casaron en 1938 y se mudaron a Los Angeles, a un cuartito humilde arriba de una lavandería china. El se dedicaba a la producción de artesanías, y ella a venderlas.  

Alan Farnham cuenta en su libro “Historias de grandes éxitos”, el modo en que el matrimonio se fue superando día tras día hasta formar su primera empresa con Harold Mattson. El nombre Mattel se le ocurrió a Ruth, que resulta

Los 3 crearon las empresas de juguetes más fuertes del mundo, aunque Mattson decidió abrirse de la sociedad al poco tiempo y dejarla al mando de Ruth y Elliot.  Antes de entregarse a la creación de Barbie, Mattel fabricaba marcos de fotos y casas de muñecas que elaboraban con la madera sobrante. 

Con una vida compleja, donde tuvo que vencer en los años 70 a un cáncer de mama, sin parar por ello de crear y expandir el imperio que había forjado, a los 85 años, murió en California debido a un cáncer de colón.  
 

Seguir leyendo

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Abigail Thompson, una de las mayores especialistas en la Teoría de nudos

Es especialista en teoría de nudos y en geometría de 3-variedades. En 2003 obtuvo el Premio Ruth Satter de la American Mathematical Society. También fue una de las 9 mujeres elegidas para el póster Women Doing Mathematics de la Asociación para la Investigación Matemática (AMS)

Redacción innovadoras 17 / 05 / 2022

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Olivia de Havilland, un ícono de Hollywood

Ganó dos Oscar como mejor actriz y estuvo nominada otras tres ocasiones más. Además, logró una ley que lleva su nombre tras enfrentar al magnate Jack Warner, y ganar un juicio para terminar con los abusos ejercidos sobre los actores desde los estudios de Hollywood

Redacción innovadoras 10 / 05 / 2022

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

Régine: ¿por qué se la conoció como la reina de la noche parisina?

La cantante y actriz Régine Zylberberg fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en todo el mundo. Es considerada una de las fundadoras de las discotecas en Europa, del Twists en ese continente y uno de los primeros íconos de la comunidad homosexual.

Redacción innovadoras 03 / 05 / 2022