La organización The World's 50 Best Restaurants en actividad desde el 2002, ahora innova apoyando a las jóvenes promesas de la gastronomía con la creación de '50 Next', un nuevo listado con el que se pretenden dar visibilidad a 50 menores de 35 años de todo el mundo, identificados como líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico.
En esta nueva lista, que responde a 7 categorías y que ha contado con la colaboración del Basque Culinary Center de San Sebastián (socio académico de '50 Next' y encargado de nominar y seleccionar a 700 candidatos considerados talentos culinarios) y de la Diputación de Bizkaia, se han colado cinco jóvenes españoles, entre ellos se encuentran la madrileña Clara Diez y la vasca Maitane Alonso, los colegas Mikel, Ion Zapiain y el barcelonés Marc Coloma.
Clara Diez es la responsable junto a su marido Adrián Pellejo de Formaje, un proyecto abierto en febrero del 2021 en la Plaza de Chamberí de Madrid. El nombre elegido para destacar este tentador emprendimiento, es muy peculiar. Proviene de una palabra castellana que está en desuso y que tiene dos acepciones: por una parte significa queso, por otra es el nombre del molde que se utilizaba para dar forma al queso. Ahora, con sus 29 años, ha sido incluida en la categoría 'Gamechanging Producers' de '50 Next' por poner en valor la cultura de la artesanía del queso y facilitar el acceso a su consumo para el público en general.
Por su parte, Maitane Alonso, actual estudiante de medicina y que con apenas 20 años ya se ha posicionado como la más joven del listado de '50 Next', también ha sido incluida en la categoría 'Science Innovators' por idear una maquinaria para la conservación de alimentos que ha llamado la atención incluso de la NASA.